CALENDARIO DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA OCTUBRE 2022

Las llamadas lluvias de meteoros son uno de los eventos astronómicos más impresionantes de ver, por la gran actividad celestial donde quiera que se mire. No necesitamos concentrarnos en un cuerpo celeste en particular, basta con alzar la mirada y perderse en medio de la magia cósmica. Por ello, si se gusta de la observación astronómica, estar preparados para estos eventos es una condición esencial para disfrutar de ellos al máximo.

Octubre comienza con una pequeña lluvia de meteoros que sin bien es de las menos activas, tiene una peculiaridad que la vuelve única, así que se podrá observar bajo condiciones óptimas. Con tan solo 10 destellos por hora, la lluvia de estrellas Dracónidas es un evento inusual que difiere de las demás lluvias del año. La característica principal de este hechizante evento cósmico es que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada, como la mayoría de las otras lluvias.

El siguiente evento desde la perspectiva solar, la Luna se posicionará detrás de la Tierra y por lo tanto recibirá por completo los rayos del Sol de frente al lado nocturno terrestre. Esta ubicación es cuando vemos las lunas llenas. Por lo tanto, el plenilunio de octubre que recibe el nombre de Luna de Sangre podrá admirarse en el firmamento. La entrada del plenilunio de octubre ocurrirá a las 20:55.

A diferencia de la lluvia de estrellas de las Perseidas, procedentes de la constelación de Perseo, las estrellas fugaces de la Oriónidas parecen proceder de la constelación de Orión, de ahí su nombre.

Uno de los principales encantos de las Oriónidas es que los meteoritos que forman esta lluvia son en realidad fragmentos del estudiado cometa 1P/Halley, conocido como cometa Halley.

Este planeta pasa cerca de la tierra sólo una vez cada 75 o 76 años. La última vez fue en los años 80, por lo que aún faltan unos 30 años para que volvamos a vivir este acontecimiento.

No obstante, la lluvia de Oriónidas que ocurre cada año es una pequeña compensación para todos aquellos que esperan ese momento, o que no podrán estar presentes cuando suceda.

Conforme el cometa sigue su camino alrededor del sol, va dejando pequeños escombros. Estos desechos ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad de unas 41 millas por segundo. Entre tanto, se vaporizan por la fricción con el aire y causan estos rayos de luz que llamamos meteoritos.

Por último, pero no menos importante los eclipses solares son eventos astronómicos muy esperados, debido a su naturaleza dramática en que la Luna tiene el poder de oscurecer la luz solar que nos llega. Este será el segundo eclipse solar parcial que nos regalará el 2022. Durante el 25 de octubre, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol de nueva cuenta, uniendo el día con la noche de manera inesperada. Sin embargo, su visibilidad estará muy limitada y únicamente se le podrá ver de manera óptima en el centro de Rusia con un 80% de visibilidad. Igualmente, el oeste ruso tendrá el privilegio de admirar la oscuridad a medio día, aunque de manera parcial al igual que Kazajistán.